sábado, 1 de mayo de 2010

Contra-manifiesto de la Polipoesía


Aquí el contra-manifiesto:

1. Solamente la voz ha marcado y seguirá marcando el devenir de la poesía. En arte no existen ni desarrollo, ni progreso, ni evolución desde un punto de vista histórico o temporal. Los medios electrónicos y el ordenador serán tan protagonistas como el uso de un violín, los avances en aislamientos térmicos para techos o el aleteo de una mariposa en Hong Kong.


2. El objeto voz debe ser explotado en todos sus aspectos: la palabra y el silencio, elementos básicos de la poesía, son vehículos de emotividad y empatía, como va demostrando la investigación de las neuronas espejo humanas. La voz deberá poder liberar su polivalencia en todos los campos: sonoros, visuales, textuales y neuro-lingüísticos y permitir así a la poesía trascender los simples aspectos idomáticos (constructivos o deconstructivos) y dejar atrás el lastre de la identificación entre texto y autor.


3. El ruido es la quintaesencia de la poesía. La ambigüedad semántica, sea sonora, textual, visual o gestual, debe tensarse al límite en la forma poética que adopte hasta dar con un sentido que nos permita creer dominarla, es cuestión de virtuosismo. Metal Machine Music, de Lou Reed, es una obra absolutamente armónica.


4. El tiempo es un chicle. Un poema jamás puede durar lo mismo cada vez: como ningún minuto dura igual que otro minuto, ni ningún segundo igual que otro segundo, ni la misma palabra o el mismo verso significan lo mismo en cada ocasión. El montaje, disarmónico o armónico, es siempre una unidad de presente sin posibilidad de síntesis: la síntesis de una palabra en el espacio y el tiempo es siempre ella misma, su equilibrio dependerá del lugar que ocupe.


5. La lengua es significado y los valores semánticos son los verdaderos vectores de su expresividad: primero el acto emotivo y después el racional.


6. La poesía puede ser o no concebida y realizada para el espectáculo en vivo; tiene como “prima donna” la comunicación, que será piedra angular de la relación de la voz con:

· la sonoridad (musical, rítmica, gutural, instrumental,

electrónica...)

· la gestualidad (gesticulación, interpretación, danza,

presencia escénica)

· la imagen (escenografía, proyecciones, luz, vestuario, maquetación, soporte plástico...)

· los objetos (tipos de edición, descontextualización,

alteración, destrucción, atrezzo...)

· el público (de platea, de bar, de slam, espontáneo, rata de biblioteca, erudito, de masas...)

· el significado (moral, político, sorpresivo, sensacionalista, provocativo, místico...)

No hay comentarios: